“Orientación educativa”

Una Orientación Educativa basada en programas implica ofrecer una respuesta planificada hacia una necesidad de actuar que deriva de un análisis riguroso de los distintos sistemas que conforman el contexto escolar y socio-comunitario en el que se desarrolla. Organizar la Orientación Educativa en torno a programas permite compensar la limitación de recursos que tan frecuentemente padece

Una Orientación Educativa para la prevención supone establecer como objetivo fundamental disminuir el nivel de aparición de nuevos casos problemáticos contrarrestando las circunstancias que los provocan y actuando sobre grupos (en ocasión sobre grupos de riesgo) y no sobre individuos. Las actuaciones derivadas de establecer determinados programas de orientación benefician no solo a las personas que presentan determinadas problemáticas, también a toda la población a la cual se dirigen esos programas.
Finalmente, una Orientación Educativa para el desarrollo supone asumir que su fin primordial e irrenunciable consiste en potenciar todos los aspectos del desarrollo humano de todas las personas y no solo intentar compensar déficits o necesidades “especiales”.
En mi opinión, es importante este tipo de orientación educativa puesto que el alumno no deja de ser una persona y los problemas que pueden surgir aparecen cuando uno menos lo espera, por lo que es importante tomar medidas al respecto y estar preparado ante cualquier posible cambio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción, me presento

Proteínas en dietas vegetarianas y veganas

“RANKING”