Novedades de la LOMLOE: novedades respecto a la legislación anterior

 Eliminación de las pruebas finales de las etapas: La LOMCE (2013) estableció la necesidad de realizar pruebas finales de etapa, reválidas, para la obtención de las titulaciones de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. Con la LOMLOE, se han eliminado estas pruebas, lo cual permite obtener el título sin realizar ninguna reválida.

Recuperación de los ciclos en Primaria y limitación para repetir curso solo una vez por etapa: Durante la Ley Wert, se eliminó la subdivisión de ciclos, pero se recupera con la Ley Celaá. Asimismo, con la ley vigente, solo se puede repetir curso una vez por ciclo, es decir, una única vez durante esa etapa educativa y una vez en la etapa de ESO. Además, se podrán repetir dos cursos en toda la Educación Básica (Primaria y ESO) y excepcionalmente en el cuarto curso de ESO se podrá permanecer en él un año más, siempre que el equipo docente considere que esta medida favorece la adquisición de las competencias establecidas para la etapa, en cuyo caso se podrá prolongar un año el límite de edad hasta los 19 años. La repetición o no promoción se entenderá como una medida de carácter excepcional que irá acompañada de un plan de refuerzo personalizado.

Aparición del Bachillerato General, una mezcla de los bachilleratos especializados: A los actuales cuatro bachilleratos especializados: Artes, Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales, se une el Bachillerato General, el cual adopta las materias más importantes de los otros. Esta diversificación del conocimiento facilita la adaptación del alumnado a aquellos estudios superiores que requieren poseer conocimientos de humanidades y ciencias.

Homologación, en algunas circunstancias, de títulos de bachillerato si se tienen títulos de FP: Aquel alumnado que se haya decidido por la formación profesional y sea técnico o técnica, podrá obtener el titulo de Bachiller al superar algunas materias concretas, siempre y cuando se alcancen los objetivos marcados para el bachillerato. También podrán obtener el título de Bachiller en la modalidad de Artes quienes hayan superado las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza y las materias comunes del bachillerato:

Horas de lenguas oficiales y cooficiales: La LOMLOE busca un equilibrio entre la enseñanza de la lengua oficial, es decir, el castellano, y las cooficiales, catalán, gallego y vasco. Por esta razón, da a las diferentes comunidades autónomas y a sus centros educativos las competencias necesarias para garantizar su aprendizaje eficaz.

¿Cómo afecta la LOMLOE a los estudios universitarios?
La LOMLOE no afecta de manera directa a los estudios universitarios. Ahora bien, algunas titulaciones sí que deberán adaptarse para que los futuros maestros y profesores sean capaces de implementar con éxito todos los aspectos de esta normativa.
Desde UNIR, apostamos por la calidad de la enseñanza y nos alineamos por completo con los valores que la LOMLOE ha introducido en el sistema educativo. En este sentido, estamos en constante innovación de la metodología de aprendizaje y mantenemos un alto compromiso con el éxito de cada estudiante.
Por ello, tanto el Grado en Educación Infantil como el Grado en Educación Primaria se actualizan en contenido y conocimientos conforme a las leyes más actuales. Nuestro objetivo es formar profesionales que garanticen una atención óptima a las necesidades de la sociedad.
La LOMLOE a diferencia de la ley anterior, pone especial hincapié en los valores y la ética de los estudiantes. Concretamente, se establece un marco de tolerancia y libertad, y se fomenta la igualdad de derechos y la no discriminación. El reto de esta ley tiene como meta la Agenda 2030 y se enfoca en la responsabilidad individual, la educación para la paz y la no violencia, la educación afectivo-sexual, la educación en sostenibilidad y transición ecológica, los méritos personales y el respeto hacia otras culturas.

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