Educación en Castilla y León: aspectos fuertes y débiles

 Castilla y León, una comunidad autónoma de España con una historia increíble y que fue por tantos años la capital del reino español.  Como el título de esta entrada sugiere, toca hablar de los aspectos fuertes y no tan fuertes de la eduación en nuestra querida comunidad.

Todo parece indicar que nuestra comunidad goza de un éxito educativo que está muy cerca del que se deriva del ya envidiado sistema educativo finlandés. He de admitir que al leer esta comparación admito que el sistema educativo de Finlandia tiene más éxito que el nuestro pero merece la pena destacar estos fragmentos: 

-«Colegios e insitutos de bajos resultados reabren las aulas con planes de mejoras», publicado el 5 de septiembre del 2017 en El Norte de Castilla .

-«El modelo de Castilla y León consolida un rendimiento escolar similar al de Finlandia» publicado el 13 de octubre del 2015 en el mismo diario local, El Norte de Castilla.

Uno de los principales aspectos a destacar y con el cual quería empezar dado que para mi es uno de los más importantes, es que nuestro sistema educativo se basa en la equidad. Si un alumno no consigue el éxito escolar, y por consiguiente, la búsqueda de trabajo no le resultare una tarea fácil, dicho alumno gozará de ayudas sociales. En este momento es donde entra y se deja en evidencia que la educación es una inversión necesaria para mantener el sistema económico.

Otro de los aspectos es el hecho de que en nuestra Comunidad Autónoma, un 48% por ciento de alumnos están en programas de bilinguismo *lágrimas de felicidad*. Con esto crece la demanda de profesores nativos -lo cual no es una opcion preferible a un profesor bilingüe como muchos piensan, pero eso es otro tema para discutir- y también aumenta el refuerzo en la formación de profesores de esta materia. Todo esto llevaría a la mejor enseñanza posible de la asignatura.

Para dar una de cal y otra de arena, también tendríamos que hablar del alarmante por ciento de fracaso escolar en Castilla Y León el cual asciende al 21%. Ya esto me sorprende menos, la verdad. La razón principal detrás de este alto por ciento es la tentación que se les presenta a los jóvenes de ganar dinero «fácil» en lugar de estudiar y prepararse. Esto se evidencia, sobre todo, en el medio rural donde los jóvenes se interesan más por ayudar en la agricultura y, ergo, ganar dinero, que por estudiar. Todo esto ha llevado a un cierre de escuelas por falta de alumnos, básicamente.

Por ello, desde mi punto de vista la educación en Castilla y León poco a poco va avanzando pero aún queda camino por recorrer para llegar a un modelo similar al de Finlandia.

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